jueves, 27 de septiembre de 2012

Carta abierta a Yamid Amat.

Hincha del Millonarios de Bogotá,ofendido por dichos del periodista,redactó una carta abierta, mostrando su enojo.


Yamid Amat es el director de uno de los periodistas más históricos e influyentes de Colombia desde hace más de 20 años. Todo su trabajo periodístico lo llevo a ser actualmente director de "Pregunta Yamid" (Programa nocturno donde entrevista a personas influyentes en Colombia) y el noticiero CM& (Uno de los noticieros con mayor rating en el país.)



El 26 de septiembre de 2012, Millonarios Fútbol Club tuvo una de las derrotas más significativas en su historia al ser derrotado 8-0 por el club Real Madrid en España, lo cúal significó una gran cantidad de burlas y mofas por parte de los hinchas rivales. Lo sorprendente del caso es que un noticiero (El cúal su misión es informar) en una de sus secciones utilizó una mofa cínica en contra de la institución, mostrando parcialidad de su director hacia el otro equipo de la capital de Colombia.

Este acontecimiento me motivó a escribir una carta abierta en manera de carta abierta a este líder influyente en el periodismo colombiano.



27 de Septiembre de 2012.
Sr. Yamid Amat:


Le escribo esta carta abierta para manifestarle el malestar que generó entre nosotros, los hinchas de Millonarios, la manera en que usted a través de su noticiero CM&, de manera burlona y cínica, se refirió a el marcador entre Millonarios y Real Madrid en una de las secciones de su noticiero.

Si nos remitimos unos meses atrás, para muchos, fue una falta de ética y seriedad hacerle homenaje a Santa Fé cuando jugó la final; en lo personal,  sabiendo lo que usted esperaba ese momento, me pareció apenas normal, teniendo en cuenta que es su noticiero. Sin embargo, lo de ayer deja mucho que pensar acerca de la seriedad y credibilidad de programa informativo.

Si usted hace ese tipo de burlas en sus círculos sociales o familiares no sería tan grave, imagino  que  existirán personas que lo soportarán y se reirán con usted.  Pero como un profesional que ganó credibilidad con muchos años de trabajo no puede olvidar que su noticiero lo ven personas de todas las edades, lugares,  equipos, religiones, etc.  y que notas como la presentada ayer, 26 de Septiembre de 2012, pueden ser un detonante de violencia en algunos sectores de la fanaticada.

¿Cuál es la misión de un noticiero? Según el código de autorregulación de la asociación nacional de medios de comunicación, en el segmento relacionado con el tratamiento de la opinión señalo: “Cuando un programa de información, el medio de comunicación, el operador o concesionario adherentes a éste código emita una opinión lo advertirá a la audiencia”. ¿En qué momento advirtieron que la sección de 1,2,3 era una sección de opinión y no de información?,  ¿Cuál es la verdadera intención de hacer una sección con mala intención contra los hinchas de Millonarios?

No le pido que se retracte ni que transforme su opinión, mi llamado es que para que todos los medios informativos del país hagan un llamado a la credibilidad sin generar violencia,  a dejar sus creencias deportivas, políticas, religiosas y económicas a la hora de emitir programas de alta audiencia y  que asuma la responsabilidad suya y la de su noticiero en la polémica que genera su exceso de fanatismo.

Por mi parte, invitaré a las personas a no ver nunca más su noticiero porque no soporto que se burlen de lo que para muchos fue un acto doloroso de un amor muy grande. Sin importar de qué equipo sean las personas con las que hable, simplemente les diré que CM& es un noticiero payaso, incrédulo y manoseado por un fanatismo parcializado en contra de un equipo de fútbol. Además, diré que su director,  santafereño públicamente, se dedicó a ser un generador de violencias.

Gracias por su atención.

                                                                                                                                  Felipe Correa     Vargas
@MePrendoRapido

1 comentario:

  1. Charlitos Martínez28 sept 2012, 0:11:00

    Grande. Con escritos como éste es que los hinchas y televidentes se sienten identificados y representados. Felicitaciones Felipe.

    ResponderEliminar