jueves, 1 de noviembre de 2012

El Partido de la Muerte

 FC Star, el equipo que venció a los Nazis.


                                                                                          FC STAR- Los Supercampeones.


 Es la historia de un equipo de fútbol obligados a jugar un partido con la amenaza que si ganaban serían asesinados. Una amenaza de muerte a la vuelta de la esquina, pero pudo más el coraje, la fuerza moral y la fortaleza.

En  1940,  el
Dínamo de Kiev era un equipo con grandes jugadores y amor propio por su camiseta. Conocidos por su fervor nacionalista,nació de la unión de la policía y el ejército rojo.El Dinamo tenía a Kiev como su sede principal, de ahí el nombre con el que hoy es conocido en el mundo entero. La mejor posición en el torneo ruso fue el cuarto lugar en 1938, luego cayeron en un bache que no permitió al equipo ocupar los primero lugares.

Los nazis invaden  Ucrania el 19 de septiembre de 1941. Arrasaron con la ciudad  y esto sería el comienzo de la siguiente historia:

Josef Kordik era un panadero alemán y  vivía hace  tiempo en Kiev. Kordik no era perseguido por los nazis por ser alemán,se hacia pasar por uno de ellos, para así evitarse cualquier tipo de problema.Un día caminaba por la calle cuando se percató que un mendigo se le hizo muy conocido.Éste era Trusevich quién era el portero del Dinamo de Kiev y al cual lo veía como su ídolo -cabe anotar que con la llegada de los nazis, el Dinamo lógicamente se desorganizó- muchos terminaron siendo habitantes de la calle y así fue cómo Josef encontró al famoso portero.

Kordik  lo llevó para la panadería,le brindó posada y todo lo necesario para que se  recuperara.Estaba feliz de tenerlo y saber que tenía su amistad.De alguna manera el panadero burló a los nazis, para poder contratar a Trusevich y trabajara en la panadería. El tiempo fue pasando hasta que al panadero se le ocurre decirle a Trusevich  por qué no buscaba a los demás integrantes del equipo,ayudarlos a salir de las penurias que estaban viviendo y jugaran en nombre de la panadería, una publicidad que le convenía a todos.

Así Trusevich comenzó la búsqueda, ¿dónde más? En la calle, entre todos los mendigos encontró  a casi todo el equipo, incluso aún a 3 jugadores que pertenecían al club Lokomotiv, uno de sus rivales en el torneo en el que competían antes  de que llegaran los nazis.El panadero tenia a todo un equipo completo de fútbol trabajando en su panadería.De esta manera se conformó el equipo de la panadería al cual llamaron FC Star. Todo eso pasó un 7 de junio de 1942.

Por medio de contactos, el panadero alemán preparó al equipo y hasta les daban clases de alemán para no levantar sospechas.Comenzaron a desafiar a equipos de soldados nazis y el FC Star comenzó a jugar partidos que ganaba por goleada.Ahora no era un simple equipo, era el equipo que todos, tiempo atrás, habían conocido como el Dinamo de Kiev.

Al ver que FC Star ganaba todos sus partidos,los alemanes organizaron un equipo con sus mejores jugadores, el Flakelf. Los panaderos ganaron 5 a 1 y  no existía ningún equipo alemán que le ganara al super poderoso FC Star, un equipo de mendigos quien escondían su pasado futbolistico.

Luego de la derrota se dieron cuenta de la mentira del panadero y enviaron la orden de asesinarlos a todos, incluso al panadero,organizador de la  idea. Los alemanes pensaron hacer un partido más, y matarlos con el recuerdo del Flakelf como vencedor. Desde ese momento,se sabía que pasaría con el equipo de la panadería.

El partido estaba por comenzar. Llegaron algunos soldados con armas y un mensaje, "si ganan serán asesinados, piensen en su familia, no se harán matar por un simple partido de fútbol."  El mensaje los  golpeó de inmediato, ¿quién no hubiese sentido lo mismo? Un mensaje tan claro y contundente. Decidieron ganar y asumir una muerte inminente. Ganaron 5 a 3.


                                       Cartel de la revancha entre FC Star y el Flakelf

Toda la ciudad hablaba del partido, muchos celebraron y el enojo  nazi era gigantesco. Los jugadores del FC Star salieron del estadio, temerosos que en cualquier momento fuesen atacados por  los nazis.Jugaron un partido más, volvieron a ganar. Días después llegaron de sorpresa a la panadería donde encontraron casi a todos y los arrestaron. Muchos fueron asesinados al instante, otros enviados a los campos de concentración donde fueron torturados hasta morir y algunos se salvaron porque no estaban ese momento en la panadería.

Esta es la historia del partido de la muerte.Una historia que inspiró libros y películas como "Escape a la Victoria", del cineasta John Huston, en donde aparecen Pelé y Silvester Stallone. El FC Star siempre será recordado por su valentía y grandeza.Actualmente existe un  monumento en honor a estos valientes.

OSCART.

No hay comentarios:

Publicar un comentario